
La editorial fue fundada en 1859 por el librero modenés Nicola Zanichelli y fue la editora de Carducci y Pascoli y de gran parte de la cultura boloñesa a caballo entre los dos siglos.
Hoy en día, Zanichelli cuenta con más de 2000 obras en su catálogo, entre las que se incluyen algunas publicaciones de premios Nobel del pasado y del presente. El catálogo incluye más de 550 libros universitarios, 200 obras y revistas jurídicas, 700 títulos escolares, libros de alpinismo, náutica, deportes, guías naturalistas, jardinería, textos de fotografía, arte y arquitectura.
Además, la Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales, que en Italia cuenta con unos dos millones de personas, otorga cada año el Premio Louis Braille a personalidades de la política, el periodismo, el arte, las instituciones y las empresas que emprenden iniciativas en favor de las personas ciegas y con discapacidad visual. En 2013, uno de los cinco premios fue otorgado a Zanichelli por "ser pioneros en la accesibilidad a la cultura de las personas ciegas y con discapacidad visual".